Productivo diálogo del Equipo de Gestión con los diferentes claustros

Entre miércoles y jueves el Rector Organizador y el Equipo de Gestión mantuvieron reuniones con Docentes, NoDocentes, Estudiantes y Graduados, para abordar distintos planteos e inquietudes.

Los encuentros se desarrollaron en el Aula 20 de General Paz 575 y en el Auditorio del Centro Educativo N° 9, “en un marco de absoluto respeto y normalidad, lo que permitió dar respuesta a cada cuestión y tomar nota de ciertos aspectos que permitirán mejorar el funcionamiento de las distintas áreas, las condiciones de trabajo o el desenvolvimiento de cada miembro de la comunidad universitaria”, indicó el Rector David Rivarola.

“Celebro esta instancia de diálogo con todos los sectores que componen la UNViMe, porque es el mejor camino, el intercambio, la discusión y la búsqueda de consensos y puntos de encuentro”, agregó.

En el caso del sector docente, el principal planteo se relaciona con el llamado a concursos, la metodología de los mismos y las actas paritarias aprobadas en 2016. La gestión respondió que se está trabajando con intensidad para que a más tardar a partir de octubre puedan comenzar a llamarse los concursos, para que el año próximo se alcance el mínimo del 70% de los cargos concursados y pueda convocarse a elecciones de normalización de la UNViMe.

Asimismo, se indicó que la gestión “será absolutamente respetuosa de los acuerdos paritarios que se encuentren dentro del marco de la legislación vigente y la Ley de Educación Superior”.

Por su parte los NoDocentes reclamaron que se apruebe la estructura orgánica de la universidad, cuyo análisis se encuentra avanzado; la asignación del adicional por mayor responsabilidad a trabajadores que desarrollan distintas funciones. También la carencia de personal en algunas áreas como servicios generales, la posibilidad de cambios de agrupamiento de algunos empleados y el posterior llamado a concurso, en el marco de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

La gestión indicó a “a más tardar en setiembre” quedará aprobada la nueva estructura, adelantando que “también se proyecta aprobar adicionales por mayor responsabilidad”. Con respecto a los cambios de agrupamiento, se indicó que “se contemplará cada caso en particular, como así también la incorporación de agentes en áreas críticas de servicio y la promoción de empleados de categoría 7, en función de la disponibilidad presupuestaria”.

En referencia a los llamados a concurso, el rector señaló que “para eso primero es que debemos aprobar el proyecto de estructura que ya estamos discutiendo, lo que permitirá luego que en el marco de la discusión paritaria analicemos el llamado a concurso para ocupar distintos cargos”.

Con los estudiantes se plantearon entre otros temas la cuestión de las clases espejo, becas, infraestructura, fotocopiadoras, etc. Se dio una reunión muy fructífera, acordando que se continuarán realizando reuniones entre los integrantes de la gestión con representantes de la Federación y de las agrupaciones estudiantiles de las diferentes escuelas.

En tanto que con el estamento de los graduados, fundamentalmente se pidió apoyo del Observatorio creado por la gestión, para la implementación de becas que permitan que los egresados puedan iniciarse en la carrera docente, como ayudante alumno, y la participación activa de los graduados en actividades de extensión e investigación.

Un planteo común a todos los claustros fueron los pasos que se están dando para la normalización definitiva de la universidad. En este sentido, se reiteró que “falta cumplimentar el llamado a concursos docentes, para alcanzar el 70% de profesores en condiciones de votar y ser elegidos”, estimándose que en el primer semestre de 2019 se efectuará el llamado a elecciones.

Prensa Institucional UNViMe 14/09/2018